martes, 12 de agosto de 2008

Antropología Física y Cultural

INTRODUCCION

“El fenómeno humano es de gran complejidad y para su correcta comprensión debe ser abordado a diversos niveles. El hombre es en todo momento una entidad biológica, pero la historia natural de esta entidad biológica es absolutamente incomprensible si no se da cuenta del fenómeno cultural. El hombre es un ser cultural, pero este ente cultural es incomprensible sin un cierto conocimiento de su historia. Ahora tenemos un ser cultural, biológico e histórico, que por tal complejidad requiere de un manejo especializado en cada nivel.”
Y por tanto la antropología esta integrada de cuatro formas, primeramente en su historia en donde las disciplinas se desarrollan juntas y tienen continuos intercambios entre sí. Las crisis y desarrollos de una afectan a las otras. En la teoría en donde las diversas disciplinas antropológicas generan o retoman elementos teóricos que luego comparten entre sí; las disciplinas antropológicas no pueden escapar a esta dinámica precisamente por el carácter tan cerrado de sus círculos académicos. En su metodología en donde todas las disciplinas antropológicas comparten ciertos elementos metodológicos comunes, y es de particular relevancia el método comparativo por el cual se obtienen conocimientos a través de la comparación de múltiples casos y el análisis de sus diferencias y semejanzas. El desarrollo de este método también integra las disciplinas antropológicas bajo una pretensión: la de buscar leyes universales del comportamiento del hombre en tanto ser cultural. Y finalmente en sus técnicas, y es en este nivel en donde la integración es menos reconocible puesto que los diversos aspectos generados por la investigación antropológica, necesitan de un tratamiento especializado, que requiere, a su vez, de un prolongado estudio.
“Aunque la antropología ha recibido críticas por carecer de una unicidad metodológica y técnica, dando la impresión de ser una especie de desordenado rompecabezas formado por piezas de todas la ciencias sociales y naturales, lo cierto es que los antropólogos pueden afirmar que tienen una disciplina compleja y, tal vez, ecléctica, en la que, como en el mismo fenómeno que estudian, y al igual que en su profunda diversidad, es posible reconocer su unidad.”
Por esto y los varios pensamientos que existen acerca del hombre, existen varias visiones las cuales se podrían dividir en:
· Visión determinista: El hombre no es dueño de sí mismo, sino víctima de fuerzas ocultas del destino. Bajo esta visión, el hombre es un simple títere que no puede cambiar nada de si, ni de su vida, por lo tanto para qué el hace algo si ya todo esta hecho?
· Visión sicologista: La persona humana se reduce a un psiquismo. De esta forma, la parte religiosa del hombre es negada y no alcanza a desarrollarse
· Visión consumista: Instrumento de producción y objeto de consumo.
· Visión dualista: El hombre consiste en la eficacia económica y en la libertad individual.
· Visión colectiva (Marx): El hombre existe en y para la sociedad. Según esto, el hombre debe consagrase a lo material, la parte espiritual ni siquiera alcanza a insinuarse
· Visión estatista: El hombre tiene su base en la teoría de la seguridad del estado. El hombre se vuelve una parte del estado, trabajo para el y por el.
· Visión cientista: Sólo se reconoce como verdad lo que la ciencia puede demostrar. Así el hombre intenta eliminar todo aquello que no es demostrable por sus medios, incluyendo a Dios
Cuando los griegos escribieron a grandes letras en el frontón de sus templos más famosos aquel perentorio “Conócete a ti mismo”, indudablemente pensaron también en el conocimiento del cuerpo, del que ellos como muy pocos supieron exaltar la fuerza y la belleza. Pero sobre todo debieron referirse al misterio de nuestro universo interior, que iluminado por la razón y perennemente unificado por el juego multiforme de las pasiones y de los sentimientos, constituyen junto con el cuerpo la personalidad irrepetible de cada ser humano.
Por eso debemos conceptualizar que cuando hablamos de un núcleo de conciencia, para expresar plásticamente la percepción de nuestro propio ser, estamos aludiendo a la interioridad y poniéndonos de acuerdo el tema de la personalidad y sus implicaciones es la clave misma del problema sobre el hombre pues, si logramos clarificar qué es la intimidad o presencia del hombre en sí mismo y sus características esenciales hemos concretado el meollo de la respuesta de quién es el hombre.


ANTROPOLOGIA
Primero debemos empezar por saber de donde proviene la palabra antropología y que significa, etimológicamente la palabra "antropología" se deriva de la raíz griega anthropo, que significa "hombre" y de la terminación logia, cuyo significado es "ciencia". Por lo tanto la antropología estudia al hombre así como sus obras. Así mismo la antropología según Valls esta definida como:
"El estudio del origen, naturaleza y evolución de la variabilidad biológica de los grupos humanos en su doble dimensión histórica y espacial, a los diferentes niveles que permite el análisis biológico y teniendo en cuenta la interacción que los factores genéticos, ambientales y biosociales ejercen tanto sobre el común de los individuos de nuestra especie como sobre los diferentes grupos raciales y poblaciones de Homo sapiens".
En pocas palabras la antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista, ciencia que se divide en dos grandes ramas, la de la antropología física que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos y la antropología social o cultural la cual se ocupa de de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.
La antropología surgió como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio La sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (caracterizada por la simple domesticación de animales y plantas) y la civilización (iniciada con la invención del abecedario). En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor, quien construyó una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión. Tylor, Morgan y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas más complejas y desarrolladas.
Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

PRECURSORES DE LA ANTROPOLOGIA
En 1865 Thomas Bendyshe definía la Antropología como ciencia empírica que estudia todos los fenómenos que presenta el nombre en colectividad.
Contribuyeron también al desarrollo de la Antropología:
Charles Darwin: quien sistematizó la teoría, pero el evolucionismo como tal no fue, en contra de lo que suele pensarse, un concepto de creación propia.

Edward Burnett Tylor: Fundador --junto con Morgan-- de la moderna antropología cultural y padre indiscutido de la antropología británica, Edward Burnett Tylor (1832-1917), fue además el primero en conseguir para esta disciplina el reconocimiento académico, al serle concedida en 1884 una cátedra en Oxford. Compañero de Huxley y de Spencer en la difusión del evolucionismo y dotado de una curiosidad, una cultura y un espíritu crítico poco habituales, compuso, con todos los conocimientos disponibles en su época sobre culturas exóticas y antiguas, la vasta síntesis comparativa que constituyen los dos tomos de su Primitive Culture. El manual que aquí se presenta, concebido como «una introducción a la antropología, más que un sumario de lo que ésta enseña», fue traducido por el folklorista Antonio Machado y Álvarez («Demófilo»), contribuyendo a la divulgación del pensamiento antropológico en la España de principios de siglo.


Gregor Johann Mendel: Aporto con el descubrimiento de los principios genéticos, incluyendo los grupos sanguíneos A; B y O.


ANTROPOLOGIA FISICA
La Antropología Física es aquella que estudia los aspectos biológicos del hombre, o sea, al hombre en cuanto a animal.
La antropología física se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.
Una de las ramas de la antropología física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre.

Otra de las ramas importantes de la antropología física la constituye el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos. Gran parte de los estudios y discusiones de antaño se centraron en la identificación, número y características de las razas principales. A medida que se fueron desarrollando técnicas más perfectas para medir el color de la piel y los ojos, la textura del cabello, el tipo sanguíneo, la capacidad craneana y demás variables, la clasificación de las razas se hizo más compleja. Los teóricos modernos mantienen que cualquier idea sobre las denominadas ‘razas puras’ o arquetipos ancestrales es engañosa y errónea. Todos los seres humanos actuales son Homo sapiens sapiens y descienden de los mismos orígenes universales y complejos. Los rasgos genéticos siempre han variado con la geografía según la respuesta biológica de su adaptación al entorno, pero en cada región la herencia genética produce una gama de variedades tipo y combinaciones intermedias. Por tanto, la asimilación de las personas a categorías según posibles razas es más un planteamiento social y político que biológico. Los calificativos ‘asiático’, ‘negro’, ‘hispano’ o ‘blanco’ obedecen a definiciones sociales que conllevan una gran mezcla de características genéticas y culturales.
La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre las razas humanas, entendidas éstas no solo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos.

El término "antropología física" ha sido sustituido por el de antropología biológica, que describe una instancia cualitativamente superior. Esta denominación ha quedado en desuso, como así también la diferenciación entre razas humanas, la frenología y algunos otros métodos y clasificaciones utilizados por esta.

La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas:
Forense
Primatología
Osteología
Somatología
Ontogenia
Paleoantropología, estudia la evolución humana y sus antepasados fósiles.
Paleopatología
Antropología genética
Ecología humana
Por esto la antropología física no puede ser igualada con la biología o con las ciencias sociales, a pesar de que tome métodos y técnicas de ambas. El énfasis en una postura biologista ha llevado a los antropólogos físicos hacia lo que se ha denominado desde hace varios años biología humana, y, por otra parte, a estudios de estricto corte social. Ambos extremos no son sinónimos de antropología física. Estudia al hombre en su aspecto físico-biológico.
Esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema a investigar pasa por la reflexión teórica y empírica del fenómeno.

ANTROPOLOGIA SOCIO-CULTURAL

La antropología social o cultural es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. Contra la concepción dominante en Occidente hasta el siglo XIX que distinguía a las civilizaciones dominantes de los pueblos periféricos, a los que consideraba "que vivían en estado de naturaleza"; la Antropología cultural sostiene que buena parte de las experiencias y conceptos considerados naturales son en realidad construcciones culturales que comprenden las reglas según las cuales se clasifica la experiencia, se reproduce esta clasificación en sistemas simbólicos y se conserva y difunde esta clasificación.
Uno de los temas principales de la antropología cultural, por lo tanto es, la relación entre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma en que se plasma en culturas distintas. El estudio de las razones de las diferencias culturales —motivadas por razones ambientales o históricas—, y de la organización de estas en sistemas globales ha ocupado también buena parte de los esfuerzos de la disciplina.
Aunque hoy se considera una subdisciplina de la antropología cultural, históricamente ésta procede de la etnología, que se ocupa de recoger material que permita describir e interpretar las distintas culturas. El estudio de la etnología se originó en el siglo XIX, cuando estudiosos e historiadores buscaron por primera vez proporcionar una interpretación sistemática de los mitos, tradiciones y costumbres.
Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía. El análisis comparativo de estas descripciones etnográficas, que persigue generalizaciones más amplias de los esquemas culturales, las dinámicas y los principios universales, es el objeto de estudio de la etnología.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnología (que hoy se suele conocer como antropología cultural) comenzó a relacionar su campo de estudio con el de la antropología social, desarrollada por los científicos británicos y franceses. En un breve periodo se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las culturas casi siempre están relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropología sociocultural.
Ralph L. Beals y Harry Hoijer definieron la Antropología como el estudio de los orígenes e historia de las culturas del hombre, su evolución y desarrollo, y la estructura y funcionamiento de las culturas humanas en todo lugar y tiempo.
Harry Hoijer Ralph L. Beals
Ambos autores hacen significar que se trata de la cultura PER-SE, ya que pertenezca a los hombres primitivos de la edad de piedra o de los hombres actuales.


La Antropología Cultural se subdivide entre las siguientes categorías principales:
Arqueología o Prehistoria: La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica. Es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Así, debemos dejar de lado la tradicional visión de que es «una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas».
La Etnología: Es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo. Por algunos autores es considerada una disciplina y método de investigación de la antropología. Estudia la formación y los caracteres físicos de la raza humana, o sea, que en su aspecto teórico se dedica ampliamente al problema de explicar las semejanzas y diferencias que se encuentran en la cultura humana.
La Lingüística: Es el estudio científico de la lengua. Como tal, se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje. La palabra se usó por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX para enfatizar la diferencia entre un enfoque más nuevo hacia el estudio de la lengua que se estaba desarrollando a la sazón y el enfoque, más tradicional, de la filología.


La Antropología Relacionada con Otras Ciencias
La Antropología como una ciencia social esta íntimamente relaciona con disciplinas como Sociología, Psicología, Geografía, Economía, y Ciencias Políticas, así como Ciencias Biológicas o de las humanidades.
La primera relación de la Antropología podemos observarla con la Geología ya que esta proporciono una cronología o secuencia temporal de desarrollo de la humanidad.

Relación de la Antropología con la Sociología
Las relaciones entre la Antropología y sociología son similares aunque la primera se concentra en el estudio de los pueblos más simples y aislados, mientras que la segunda en los más complejos y cercanos.
La antropología estudia la naturaleza humana, mientras que la sociología al igual que la etnología, las culturas sociales, siendo el signo de la naturaleza, la universalidad y el signo de la cultura del particularismo.



CONCLUSION

La ciencia antropológica se divide en: antropología física (forma física del hombre) y antropología cultural (comportamiento aprendido).
La antropología comprende la arqueología prehistórica y como una subdivisión de la antropología cultural, la lingüística comparada.
La antropología física es en esencia biología humana. Los antropofísicos estudian problemas tales como la naturaleza de las diferencias raciales con trasmisión de rasgos somáticos de una generación a la siguiente, el crecimiento, desarrollo y decrepitud del organismo humano; las influencias del ambiente natural sobre el hombre.
Los antropólogos culturales estudian los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y su ambiente social; y como se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbres.
Se interesa por comprender cómo un a cierta manera de conseguir un fin determinado puede variar ampliamente de un pueblo a otro y, sin embargo, servir a cada uno para lograr su adaptación frente a la vida. Tratan de especificar cómo las formas establecidas de tradición cambian al correr del tiempo.
El arqueólogo prehistoriador investiga y analiza aquellos aspectos del estudio del hombre que arrojan una luz sobre el desarrollo primitivo dela especie humana.
El antropólogo lingüístico trata de las muchas variedades de ese atributo únicamente humano: la palabra. Establece los sistemas fonéticos, los vocabularios y las estructuras gramaticales de lenguas que no conocen la escritura; tratan de descubrir las unidades que se hallan en la base de la gran variedad de modos de hablar que estudia, y de entender cuan diferentemente los hombres pueden expresar las mismas ideas y emociones. El antropólogo lingüista considera el lenguaje como un aspecto de cultura y plantea sus problemas de modo que contribuyan a la comprensión de la naturaleza y funcionamiento de la tradición humana.
La antropología, centrando su atención en el hombre, toma en cuenta todos los aspectos de existencia humana, biológica y cultural, pasada y presente combinando estos materiales diversos en un abordamiento íntegro del problema de la experiencia humana.
La antropología toma en cuenta todas sus divisiones, representa una de las disciplinas más especializadas y, al mismo tiempo, una de las más amplias. La antropología física constituye, a su vez, su aspecto más especializado; la antropología cultural el más amplio.
BIBLIOGRAFIA


Renfrew, C. y Bahn, P. (1993), Arqueología: teorías, métodos y práctica, Madrid: Ediciones Akal. ISBN 8446002345
Thompson, John B. (2002) [1990]: Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma.
White, Leslie A. (1992): "La energía y la evolución de la cultura". En: Bohannan, P y Glazer, M. (comp): Antropología. Lecturas. McGraw-Hill.

http://www.lector.net/vernov98/darwin3.htm
es.wikipedia.org/wiki/Arqueología

No hay comentarios: